Hemos empezado el año visitando Benidorm. Por si alguien no lo sabía, Benidorm es la ciudad con más rascacielos de España, la ciudad con más rascacielos por habitante del mundo y la ciudad con más rascacielos por metro cuadrado del mundo tras Nueva York, ahí es nada…
En este trabajo tuvimos la tarea de reparar distintas zonas deterioradas, de diferentes tamaños, ubicadas aleatoriamente por un edificio de 18 plantas de altura.
A simple vista desde el suelo, se podían observar algunas zonas dañadas con cierto peligro de desprendimiento.
Después de hacer las instalaciones de seguridad e inspeccionar las áreas a rehabilitar, llegamos a la conclusión de sus posibles patologías y su mejor solución.
Observamos pequeñas fisuras verticales en algunos de los forjados.
Al poner las zonas al descubierto pudimos observar el buen estado del hormigón de estructura, que no presentaba ni fisuras, ni deterioro en el hierro.
Siempre es difícil saber el origen de las grietas y fisuras en las construcciones, pudiendo ser derivadas por muchos y diferentes motivos: movimientos, asentamiento de estructura, errores de cálculo o distribuciones de cargas, esfuerzos higrotérmicos, defectos de los materiales, errores en su ejecución, etc…
Personal y profesionalmente nos decantamos por la patología de esfuerzos higrotérmicos.
Las fisuras observadas de deben a las variaciones de temperatura y humedad que producen dilataciones y contracciones de los materiales.
Debido a la situación del edificio se dieron los factores óptimos (pilares afectados orientados al sur y a escasos 200 metros del mar).
Los pilares de estructura están cubiertos por fabrica de ladrillo colocados verticalmente para dar obtener la cilíndrica y ornamental, el problema viene al sufrir esfuerzos higrotértimos que pueden producir cierta tensión de compresión, siendo el ladrillo mas vulnerable al calor y la humedad que el hormigón ( distintas densidades y comportamiento); por lo que se genera tensión, la cual puede provocar este tipo de fisura vertical.
Para su reparación hemos optado por sanear picando las zonas afectadas. Una vez limpias, aplicamos una resina de unión (indicada para mejorar la adherencia previa a la aplicación de morteros).
Después cubrimos los parámetros con cemento cola flexible y la armamos con malla de fibra de vidrio, para posteriormente realizar el acabado aplicando marmolina, igualando así lo mejor posible el aspecto existente de la fachada.
Además de la reparación de los daños en los pilares, también realizamos otras tareas como la reparación de fisuras en las cúpulas, reparaciones de humedades o limpieza de grafitis.
Os dejamos unas imágenes de todo ello.
En fin, orgullosos del trabajo realizado y agradecidos a Adminfinca por confiar en nosotros y a Fincas Arena por la colaboración para la realización de los mismos.
15/02/16 Trabajos Verticales en Benidorm.